top of page

Mi hermana y yo estábamos muy unidas. Desde pequeñas siempre hemos dormido en la misma habitación. Es verdad que éramos diferentes ella más estudiosa y yo más deportista pero aun así la una era confidente de la otra. Yo crecí, la confianza no era la misma, aun así permanecíamos unidas. Seguíamos entendiéndonos sin decirlo en alto. Éramos conscientes de que nos habíamos alejado un poco y eso se normalizó.

Entró en el convento y todo cambió. Cuando eso pasó, no lo había asimilado aun. Yo le había dado mi apoyo desde que nos lo dijo ese verano pero realmente no me había mentalizado en realidad. No es lo mismo ser monja activa que monja de clausura. En verdad puedo ver a mi hermana una vez al mes y ni siquiera abrazarla. Cuesta hacerse a la idea, de hecho, de vez en cuando vuelves a preguntarte cosas. Me sorprendió descubrir con el paso del tiempo que de alguna forma Patricia, ahora Benedicta, y yo volvíamos a sentirnos unidas.  De hecho nuestra relación es un camino que sigue avanzando. Este documental es un tramo del mismo.

 

 

El documental ha sido una vía para entender más a mi hermana. También para comprender el lugar donde ahora vive, a las personas con las que comparte su vida y porqué ha decidido, desde su libertad, esa forma de vida. Creía que ya conocía bastantes cosas pero no era así. Gracias a la excusa del documental mi hermana se ha abierto de otra forma a contar sus vivencias, se ha extendido en las explicaciones y creo que nos ha aportado mucho a las dos.

No ha sido fácil porque en el fondo es mezclar tu vida personal con un trabajo que tienes que hacer. Equilibrar las dos cosas junto con la responsabilidad moral cara al convento, mi opinión personal y la relación entre nosotras dos, era en un principio demasiado complicado, tanto, que no me creía capaz de hacerlo. Gracias a mis compañeros de grupo, el documental se ha hecho mucho más llevadero y las risas los días de rodaje han quitado hierro a los asuntos más personales. Me han ayudado, tenido paciencia infinita, respeto y mucha consideración a lo largo del proyecto. Este documental es de todos nosotros y esperamos que os acerquéis a la hermana Benedicta.

bottom of page